top of page

Quinto Término (personaje de Cernuda, 1963…): Otra vuelta de tuerca a las raíces buscando nuevas tecnologías del arte.

Primero nace Óscar, el Caniche Mágico; con un marcado acento cubano que le dan sus protagonistas. Pertenece a la segunda etapa de la compañía y está basado en hechos reales. Otra vez firman el espacio escénico y las pinturas y el arte Jaime Vicent Paco Pomet, respectivamenteUn trabajo que enlaza con la primera época, con las coreografías y escenas con mucho tráfico, muy dinámicas, pero esta vez con canciones y en un mundo aún más estilizado. En un mundo ideal, pero que por circunstancias se rompe.

 

El reparto inicial lo formaron las extraordinarias actrices cubanas Kirenia Macías Keily Valladares. Por su fragilidad y fortaleza al mismo tiempo; su dinamismo y su compenetración; el resultado fue magnífico. Sonido y mezclas: Javier Rull y Víctor Quiroga.

Óscar, el Caniche Mágico (2002)

Óscar, el Caniche Mágico (Nuevas Aventuras) (2011)

desde un divertido musical

hasta la educación en valores

 

 

Después Óscar, el Caniche Mágico (Nuevas Aventuras); donde el espectáculo, pasados unos años, cambia de elenco y cobra una vida muy diferente. Fotografía de Framugal y vídeo de Ángel Carmona. Muy diferente por dentro y por fuera. Ahora los padres son Marta (Sonia Carmona) y Paco (el detallista actor onubense Antonio Morado); y son un extraño reflejo de nuestros temores e ideales. Es más la palabra; son más las intenciones; las segundas y terceras intenciones; las canciones desaparecen y su lugar lo ocupa un diseño de sonido espectacular, lleno de mezclas y con un sentido enormemente crítico.

 

La acción es un claro guiño a la maldad que nos rodea, que nos acecha, casi sin darnos cuenta, los personajes han cambiado y ahora no son ideales, podríamos decir que son como falsos ideales… una sospechosa sombra de nosotros mismos. Un trabajo de creación de personajes largo, complejo y estilizado. A pesar de la primera impresión, nada tópicos. La intención es de calado. Los niños pasan del mundo de los títeres a un falso mundo real que tiene más de irreal e imaginario que las propias marionetas.

 

Al igual que antes con el espectáculo de Cernuda, el ciclorama marca escuetamente las atmósferas que cobran un papel preponderante. La magia continúa y, al final, podrá con todo, pero la voluntad de cambio ha de ser mucho más fuerte. Los niños siempre lo tienen bastante más claro, para nosotros es demasiado complicado. Está en la calle.

Pulsa aquí para ver video-muestra

Sombras de lo Imposible: Gato y Pez (2007)

un espectáculo de sombras chinescas y actores

 

Sombras de lo Imposible: Gato y Pez.

Un texto de Sonia Carmona basado libremente en el cuento del mismo título. Este espectáculo de sombras, un nuevo horizonte para la compañía, surgió a raíz de participar Sonia Carmona en el curso impartido por Fabrizio Montecchi, director de la compañía italiana Gioco Vita; en el marco de la XXVII Feria Internacional del Títere.

 

La noche en que Gato y Pez se conocieron en el parque, comenzó una entrañable historia de amistad basada en el respeto y la admiración hacia la diferencia. A cada uno le gustó el aspecto del otro y Gato quiso mostrar su mundo a Pez, pero cuando Pez empezó a extrañar su hogar, ambos se instalaron en las profundidades del océano, hasta que descubrieron que es posible encontrar un lugar donde seres diferentes puedan convivir en armonía. A partir de ahí comenzó nuestro mundo de aventuras.

 

Diseño del teatrino de sombras: Jaime Vicent. Diseño y construcción de marionetas de sombras: Sonia Carmona. Las siluetas y diseños están construidos sobre policarbonato utilizando una técnica oriental milenaria. Actualmente en cartel cuenta con la interpretación y manipulación de marionetas de Sonia Carmona Antonio Morado.

Sonia Carmona junto a Fabrizio Montecchi

bottom of page