top of page

 

Presencia constante de los espectáculos en la calle. Algunos son de calle, como Alicia en el País de los Libros, que con forma de pasacalles, visitó lugares singulares con Cynthia Luque, Alejandro Albaiceta, Sonia Carmona, José Carlos Centeno, Manuela Luna, Isabel Grosso, Almudena Serra, Nerea Serra, las cubanas Kirenia Macías y Keily Valladares, etc; otros son desarrollos mixtos que cobran vida propia y se les van de las manos. Títeres en los parques de grandes ciudades y trabajo en centros cívicos y culturales; salones en pequeñas pedanías alejadas donde los niños, mucho menos habituados, alucinan y demandan más y más...

Segunda etapa: Su calle está en los parques.

Todos somos parte de un mismo todo.

Sus espectáculos quisieron salir al exterior, pero las calles eran muy aburridas, así que decidieron pasárselo en grande en unos lugares mucho más divertidos: los parques. Nacen una serie de espectáculos que viven básicamente en los parques, alamedas, plazas grandes llenas de vida y jardines de barrio. Las áreas de participación ciudadana de los municipios, las diputaciones provinciales, etc. reclaman contratos de más de 30 representaciones en cada ocasión.

Se desborda.

 

Y más y más les dan. Los títeres se hacen personajes reales y se mezclan entre sí, debaten, proponen, discuten, interpelan a los padres y los niños los recriminan… No hay quien pare Zoovilla Park (Junglarama) un espectáculo infantil que desarmaba a los padres y encendía pasiones entre los más pequeños que pasaban de la euforia de un jardín idílico lleno de diversiones a un parque devastado por su propia falta de responsabilidad. Todo acababa estupendamente. Los renacuajos reflexionaban y los padres sonreían y flipaban con el fondo… político. Compromiso ético y estético sin dogmatismos. Para todos los públicos… inteligentes. Más de 220 funciones. Empezaron con 15 ó 30 personas y acabaron con más de setecientas personas en el Parque de Miraflores de Sevilla.

Siempre el teatro.

Siempre teatro para el público más implacable: los niños.

El reparto, encabezado por Sonia Carmona, lo completaban Manuela Luna y José Carlos Centeno. Espacio escénico interior y adaptaciones singulares al aire libre de Jaime Vicent. Espacio sonoro de Víctor Quiroga.

Con los más pequeños, de 0 a 3 años, comienzan a trabajar con un personaje entrañable: Aurelio. Su mundo: Las Aventuras de Aurelio. Otra vez Sonia Carmona y la siempre acertada y fiel Manuela Luna. Más tarde se incorporaron Alejandra Estella y Antonio Gómez . Una marioneta grandota del tipo muppet de nuestro admirado Jim Henson. Sí, el padre de Epi y Blas, Koko, Triqui, la rana Gustavo y todos los demás habitantes de Barrio Sésamo. Historias cortas, didácticas y muy sencillas que se desarrollaban alternando sketches, canciones y otros números variados en una propuesta claramente asociada a sus orígenes. Aurelio, siempre en repertorio, es imposible de abandonar y tras Las Nuevas Aventuras de Aurelio hoy ha evolucionado y duerme un rato dando paso a otros personajes nuevos como Pompón, el conejo blanco o la cabra cabresa. Cualquier día vuelve. No os preocupéis.

La Navidad siempre ha tenido un hueco en la temporada y en el corazón del grupo, y Las Tres Reinas de la Ilusión, basado en el texto Las Tres Reinas Magas, fue el homenaje más sentido y sincero a otro de los referentes poéticos y, al mismo tiempo, entrañables de nuestra infancia: Gloria Fuertes.

Mujer. Mujer… fuerte en todo lo que escribía y soñaba. En su poesía completa, especialmente su poesía para adultos, mucho menos conocida. Una gran luchadora del arte de la palabra que también servía, siempre, a un propósito más elevado: la dignidad del ser humano. Otra vez, la poesía en el teatro. Y los niños.

El elenco lo formaban José Carlos Centeno, Mª.José Torvisco y Sonia Carmona. Una vez más, la propuesta de espacio fue de Jaime Vicent y el diseño del cartel de Paco Pomet. Sonido y efectos sonoros de Víctor Quiroga y Javier Rull.

bottom of page