top of page

Tercera fase: Al encuentro de un teatro poético.

Profundidad y madurez creativa.

Después, empieza el camino del grupo hacia el teatro poético de la mano, de una adaptación de un texto difícil, El Collar de la Paloma del poeta de la Andalucía más olvidada y desconocida, la islámica. Ibn Hazm de Córdoba y su complicado tratado sobre el amor son la base de este efímero espectáculo que apenas llegó a la decena de representaciones. Una adaptación de Javier Martínez, interpretada por Sonia Carmona y el propio Javier Martínez, incorporando en un pequeño papel a Jaime Vicent, responsable de un espacio escénico lleno de pequeñas luminarias de aceite y alfombras persas en el suelo.

Dos viajes a Egipto y un proyecto de serie para televisión escrita y producida por Jaime Vicent. Presentada a Canal Sur Televisión, con Platero y yo como escenario, no como protagonista, de una propuesta con forma de cierto viaje iniciático a través de una Andalucía imaginaria y fantástica. Proyecto elaborado, pero fallido. Vía muerta. Tren en espera de salida.

De un segundo programa de la Diputación Provincial de Sevilla llegó uno de los espectáculos más apreciados, Cernuda, 1963… 

Descubriendo a Luis Cernuda, más difícil todavía, impresionante, complejo e inteligencia en estado puro. Crítica del alma andaluza desde el alma más pura que nuestra tierra alumbró.

No me queréis, lo sé… Y que os molesta cuánto escribo…

Uso del ciclorama ceñido a una gama corta de atmósferas. Búsqueda del negro en el tratamiento de los azules más oscuros y grises virados a verdes oscuros.

Lo que empieza como un final se convierte en un principio.

Cernuda, 1963...

(2002)

Texto y espacio escénico de Jaime Vicent. Sonido y mezclas de Javier Rull y Víctor Quiroga. Pinturas y arte del prestigioso artista granadino Paco Pomet, amigo personal desde la infancia de Sonia Carmona. Mirada a Cernuda en el espejo de un Juan Ramón imaginario. Un nuevo encuentro entre dos formas de alcanzar el cielo en la tierra de los hombres.

El fantástico elenco formado por Alejandro Albaiceta, José Carlos Centeno y Cynthia Luque soñaba a nuestro querido y admirado Luis Cernuda. Todos los espectadores se dieron cuenta de que Juan Ramón Jiménez comenzaba el espectáculo ahorcándose.

 

50 representaciones.

Andalucía un pueblo...

El Sueño Mágico

de

Plácido Fernández Viagas

(2007)

un espectáculo homenaje

al espíritu de la Justicia

y a la honestidad

de los hombres y las mujeres

de la Transición Española

Más tarde, Andalucía, un pueblo (el Sueño Mágico de Plácido Fernández Viagas). Otra vez la Diputación, esta vez la Casa de la Provincia, el Despacho Museo del Primer Presidente de la Junta de Andalucía. Un hombre grande. Un hombre.

Pequeño, íntimo, trascendía desde la oscuridad hasta la luz del tercer acto.

Una vez más la calle. La plaza. Una guía ciega recibe a un público estupefacto, la ciega, el ciego… personaje siempre difícil en un escondido guiño a un maestro de aquella época: José María Rodero. Después las dificultades… la dificultad de unas escaleras palaciegas que hay que superar. Todos a una, Andalucía…

Gaviotas y un mundo gris. Las pequeñas luminarias del siempre peligroso fuego en un trabajo minucioso. Oscuridad y una marioneta singular, un trabajo de cuerda y corazón, de máxima síntesis en el montaje más simbólico, incluso abstracto por momentos, de la compañía.

Miniaturas, trenes de un niño que espera, relojes que hay que dar cuerda cada día e interiores naturales intervenidos para encontrar un espacio nuevo, distinto, mejor… El espacio de los sueños de un visionario de la justicia, el compromiso y la ética, de un gran hombre… Mejor dicho, tres espacios… teatro mínimo, microteatro en Sevilla en el año 2004, tres salas y el público dentro del espacio escénico ideado y resuelto por Jaime Vicent; que firmó a su vez texto y dramaturgia.

La difícil interpretación, desde la calle, por las escaleras y en las tres salas; a cargo, sin interrupción alguna, de Sonia Carmona. Edith Piaff y La vie en rose; Jacques Prevert y su fórmula para pintar un pájaro; Gianni Rodari y su Jaime de Cristal y esta vez el teatro poético del ausente Alejandro Casona. Diseño de sonido y mezclas de Javier Rull y Víctor Quiroga.

 

108 representaciones.

"La infancia es así, de repente regresa con cosas como éstas. Sólo porque alguien te ha dicho que vayas a cualquier sitio. Cualquier hermano te lo ha dicho. Hay algo sobre papá, una obra de teatro.

Cuando llegas ya ha comenzado y parece un tren que parte. Instintivamente busco a mi hermana Belén, a mi hermano César, en medio de ambos está mi sitio, pero me cuesta encontrarlos.

Hay mucha gente y ahora da orgullo ser tantos. Que está papá se sabe porque, de fondo, suena Edith Piaff. Sonia Carmona está contando esta historia que ha escrito Jaime Vicent. Una historia, nuestra historia, que nació en Tánger, que fructificó en Andalucía y que Aaiún Producciones hizo de todos en un tren de ilusión, una noche, con unos viajeros. No lo hemos olvidado."

                               Familia Fernández-Viagas Bartolomé.

(febrero de 2016)

Nuestro agradecimiento más sincero y eterno a toda la familia de Plácido por su enorme cariño y acogida.

Sirvan estas imágenes y palabras de memoria y dedicatoria a todos ellos, así como al sentimiento que permanecerá, ya siempre, entre nosotros.

bottom of page